Fundemaría

Fundación para el Desarrollo de los Montes de María “FundeMaria” 

  • Escuelas técnicas del SENA para capacitar jóvenes en la agroindustria.
  • Escuela de fútbol con valores.
  • Becas universitarias a jóvenes.
  • Dotación a Centros Médicos.

La Fundación para el Desarrollo Social de los Montes de María con sentido de responsabilidad social empresarial, FUNDEMARIA, fue creada para la canalización de los aportes de la empresa Extractora María La Baja S.A. y otras aliadas con el fin de realizar programas y proyectos encaminados al desarrollo social, humano, económico y ambiental en los Montes de María.

¿Cómo intervenimos?

Nuestros procesos de intervención se orientan a la integración y participación de todos los actores que hacen parte de la comunidad, con el fin de crear escenarios para la construcción de un desarrollo social, teniendo como eje central a las familias de los Montes de María.

Educación y desarrollo productivo de las comunidades

Los proyectos liderados por la Fundación FUNDEMARIA están encaminados a la capacitación y desarrollo productivo de las comunidades. Facilitamos las condiciones, oportunidades e infraestructura para fomentar una educación con calidad. 

Durante todos estos años nos hemos comprometimos a continuar trabajando por mejorar los índices de calidad de la educación que reciben los niños y jóvenes del municipio de María La Baja.

  1. Proyecto de apoyo educativo con material didáctico: anualmente se entregan 3000 kits escolares para ser distribuidas en las instituciones de sedes rurales (veredas).
  2. Aulas virtuales: salones con equipos de alta tecnología y capacitación al cuerpo docente.
  3. Mejoramiento de infraestructura y mobiliario a centros educativos de la zona.
  4. Programa para el mejoramiento de la calidad educativa: capacitaciones para la actualización y formación de los docentes de la escuela de María La Baja.
  5. Jóvenes orgullo palmero: facilitar acceso a la educación superior a jóvenes que ocupan los mejores puestos en las Pruebas Saber de 11 grado en universidades del país, otorgándoles un auxilio o becas para ingresar a la universidad. Más de 40 jóvenes han sido seleccionados para este programa, de los cuales ya más de 16 jóvenes graduados de universidades calificadas colombianas.
  6. Alianzas SENA: en nuestras instalaciones se desarrollan estudios técnicos y cursos complementarios del Sena, en la cual se atienden a más de 200 estudiantes por año. Estos son jóvenes de la zona, mujeres cabeza de hogar y palmicultores. 
  7. Semillero de robótica y electrónica creativa en alianza con la Fundación El Cóndor:  innovación educativa y de buena utilización del tiempo libre para jóvenes de 6 a 11 grado de las instituciones educativas del municipio de María la Baja.

Mayor cubrimiento para la salud

Articulamos esfuerzos con entes gubernamentales, sector privado para aportar bienestar a las comunidades con bajo cubrimiento en los servicios de salud.

  1. Puestos de Salud: construcción, reconstrucción y dotación de Puestos de Salud en diferentes comunidades de la zona.
  2. Prevención y promoción: brigadas de salud dirigidas a niños y adultos de María la Baja.
  3. Insumos de salud: suministro de insumos de aseo a varios puestos de salud de la zona Auxiliares.
  4. Mejoras hospitales: suministros y dotación a Hospital de María La Baja.
  5. Alianza con el Fondo de Solidaridad Palmera: fortalecer la Red de Puestos de Salud del área de influencia del Proyecto Agroindustrial de Palma de Aceite de María la Baja.
  6. Brigadas de Salud Oral: alianza con la Corporación CLEO para brindar actividades de promoción y prevención y atención básica a poblaciones conformadas por niños/as y adultos de zonas rurales de difícil acceso.

Actividades culturales

Lideramos actividades culturales, recreativas y deportivas. De esta manera fortalecemos las manifestaciones culturales de los Montes de María. 

  • Celebración del día del niño.
  • Semana Nacional de la Juventud.
  • Celebración del día del campesino.
  • Apoyo a niños especiales. (discapacitados, FIDES).
  • Construcción, reconstrucción y dotación de espacios deportivos, capillas, parques, kiosco comunal.
  • Entrega de implementos deportivos, instrumentos musicales y disfraces.
  • Apoyo a los festivales de la región ( Bullerengue).
  • Actividades con los adultos mayores.
  • Sembrando valores: programa para desarrollar habilidades para la vida y valores de convivencia a través del fútbol.

Información ESAL - Decreto 2150 del 20 de diciembre del 2017

es_ES