FUNDEMARIA

La Fundación para el Desarrollo Social de los Montes de María tiene como finalidad promocionar la cultura ciudadana, los valores y las costumbres que permitan un desarrollo integral de las familias en su área de influencia.

Queremos fomentar proyectos productivos que permitan mejorar las condiciones de vida de los pobladores de la región, y generen fuentes de trabajo lícito. Es nuestro objetivo primordial desarrollar proyectos educativos, de acuerdo con las necesidades reales de las comunidades de la zona, que contribuyan a incrementar los ingresos del núcleo familiar. Adicionalmente, diseñar proyectos de autoconstrucción de vivienda rural y demás proyectos de infraestructura, que serán la base para fomentar la unidad familiar.

MISIÓN

Promover el desarrollo social en los Montes de María, y en las comunidades aledañas a la empresa Extractora María La Baja S.A., mediante la generación de bienestar y desarrollo comunitario, bajo los lineamientos de la responsabilidad social empresarial.

VISIÓN

Ser reconocidos en los ámbitos local, regional, nacional e internacional por el liderazgo en educación, gestión comunitaria, desarrollo empresarial, y alianzas estratégicas que permitan el mejoramiento de los Montes de María.

ENFASIS EN EDUCACIÓN

En diez entidades de nivel Académico, Agroindustrial y Acuícola, hemos levantado un censo educativo para direccionar al SENA —en las carreras técnicas, tecnológicas y profesionales de su interés—, a la población estudiantil de los grados décimo y decimoprimero, partiendo de una impactante proyección en la formación a nivel superior. En consecuencia, se amplió la oferta de cursos de estudio en los diferentes centros (cuatro) que operan en Cartagena: los centros Agroempresarial y Minero, de Servicios y Comercio, Petroquímica para la Industria, y Náutico.

ENFASIS EN SALUD

En diagnóstico realizado por FUNDEMARÍA en el corregimiento de Colú, una de las necesidades más apremiantes de esta población fue la creación de un centro asistencial de salud. Para ello, la Fundación, en aras de brindar bienestar social, se propuso su construcción con ayuda de la Extractora de la Palma S.A., Promotora Hacienda Las Flores S.A. y la comunidad. Con este servicio, conjuntamente con los habitantes de Colú, se beneficiaron las poblaciones aledañas a esta vereda, tales como: Cedritos, Nueva Florida, Nueva Esperanza y Guarismo. La obra se finalizó en abril de 2010.